politecnico tafalla

martes, 13 de enero de 2015

La tradición indígena y el carnaval

La tradición indígena y el carnaval:


El carnaval andino significa el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
En las comunidades de Ecuador que están asentadas sobre los 2.500 y 3.000 metros de altura, cada año se celebra el Pawcar Raymi o fiesta del florecimiento, en la que se hacen rituales en torno al fuego, que representa el espíritu del sol que posibilita la producción de la tierra y la abundancia de la cosecha. Pero la cosa no acaba allí, porque el carnaval en los Andes no está reñido con la religión y tras los días de exceso, los fieles llenan las iglesias y llevan sus plegarias por la abundancia a la divinidad de su agrado.
En la comunidad de Tutoras (Tungurahua), se venera al Niño Jesús, al que llaman Niño Caporal, que cada carnaval sale de la casa de los dueños de la imagen y es acogido por los priostes o dueños de la fiesta, que suelen ser cuatro personas de la comunidad.
También se celebra la liberación que consiguieron siglos atrás, organizándose para revivir a los indígenas y a los esclavos de antaño, que durante la colonia tuvieron prohibida la celebración de sus fiestas paganas. Unos llevan máscaras y atuendos de indígenas o otros se tiznan el rostro con betún negro y danzan por todo el pueblo junto con las famosas bandas de pueblo que animan el carnaval con trompetas, bombos y platillos.
La fiesta en Totoras comienza con el sacrificio de los animales que alimentaran a propios y extraños. Los priostes deben poner la comida y lo que haga falta para satisfacer a los comensales ya que debe haber comida para los cuatro días de festejo y los cuerpos de los priostes tienen que resistir la bacanal hasta el último día, para acompañar al Niño Jesús hasta la iglesia.
Con las bendiciones del sacerdote, todos suben a la loma más alta del pueblo donde se reproduce el milagro de la multiplicación de panes, en versión carnavalesca.
La música de las bandas de pueblo suena al tiempo que los priostes reparten cientos de panes en bolsas de plástico.
Luego el pueblo se sume en silencio total y empieza la Cuaresma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario